Transformación digital en la industria de la construcción.

Odoo CMS - una imagen grande

Como bien tratamos en el artículo anterior la renuencia en cambios en la industria de la construcción es uno de los principales problemas que enfrenta esta industria ha sido la más conservadora en el tema de innovación digital, automatización de procesos, evolución tecnológica etc. Sin embargo, el mercado es cada vez es más exigente y es indispensable unirse a la transformación digital si queremos subsistir y competir a nivel nacional e internacional con servicios de mejor calidad. Para entender mejor este tema empezaremos explicando un poco el concepto de transformación digital.

¿Qué es la transformación digital?

Es la evolución de las actividades y procesos empresariales para explotar al máximo las oportunidades que brinda la tecnología, de forma estratégica en las empresas. Es el proceso de cambio de una organización, es muy importante comprender que muchos procesos hoy en día están pasando a ser obsoletos por lo que a través de la innovación se pretende aprovechar las oportunidades que la tecnología nos brinda un ejemplo de ello es la automatización de procesos, la maximización de la eficiencia, la minimización de costos, etc.

¿Pero cómo podríamos aplicarlo a la gestión de proyectos de obra?

Es evidente que existen mejores prácticas en este sector por lo que la innovación en sus procesos es necesario para mejorar sus resultados, debería ser prioridad para los directores de empresas y jefes de proyectos, pero ¿cómo podemos empezar?

Primero que nada, se deben reconocer los problemas que se están originando en la empresa e identificar una solución que se pueda adaptar al equipo de trabajo y a tus necesidades.

La dirección de proyectos juega un papel muy importante y debe contar con las siguientes características:

-Adaptarse a los cambios de la revolución digital, ser constantes en las nuevas tendencias para

alinear los objetivos con la visión de la organización.

-El jefe de proyectos debe estructurar la organización de forma que sus empleados obtengan flexibilidad, equipos de trabajo más dinámicos y colaborativos.

-Agilidad en los procesos: plantearse objetivos alcanzables en periodos cortos de tiempo, que a la vez rindan resultados optimistas.

-La innovación. La persona encargada debe promover esta idea de innovación a todo su equipo de trabajo y fortalecerla.

Comunicación en tiempo real: el uso de herramientas digitales, permite mantener a todo el equipo con información actualizada y el porcentaje de avance de los proyectos.

Es necesario para las empresas del sector de la construcción unirse a la transformación digital, evolucionar con las nuevas tendencias empresariales efectivamente mejorarían sus procesos, contarían con equipos de trabajos más eficientes, con una comunicación más fluida entre departamentos para evitar pérdidas de dinero y retraso en sus proyectos, logrando competitividad a nivel nacional e internacional.

En SOLTIA nuestra experiencia nos permite brindar consultoría para encontrar la mejor solución que se adapte a tu organización y que te permita crecer, los múltiples proyectos en los que hemos participado nos han proporcionado expertise en distintos ámbitos de los negocios, especialmente en los sectores de la construcción,  comercializaciónmantenimiento industrial y business intelligence. ¿Estás interesado? puedes solicitar informes aquí  o bien suscribirte a nuestro blog para enterarte de más.