¿Sabes como cuidar tu control de inventarios?


     Actualmente el 70% de las empresas en México no llegan a su tercer año de vida, esto se debe a diferentes problemáticas sin embargo uno muy relevante e importante radica en la correcta administración y control de inventarios, el tratar de mantener la existencia de bienes y activos en momentos determinados de la demanda les cuesta trabajo a algunas empresas esto se debe a que muchos empresarios no le prestan la debida atención.

Sin embargo, recordemos que las buenas practicas en la administración y en el control de inventarios están directamente relacionado con el objetivo principal de casi todas las empresas, obtener utilidades, pero si la empresa no cuenta con artículos en momentos oportunos para vender ¿cómo podrá cumplir el objetivo?

A continuación, te mencionaré los problemas más comunes en la mala administración de inventarios y es importante que puedas identificar si en tu organización están pasando por alguno de ellos:

La ausencia de registros: contar la suficiente información es útil para minimizar costos, se mantiene el nivel óptimo de inventarios y se aumenta la liquidez.

Inventarios insuficientes: no solo pierdes la venta, también pierdes al cliente y le facilitarás el acceso a la competencia.

Calidad baja en los productos: si no se encuentra el equilibrio óptimo en los inventarios, el producto permanece mucho tiempo en almacén lo que disminuye su calidad y será evidente para el cliente al adquirir el producto.

Extravío: al no contar con un control adecuado, no se conoce con exactitud la cantidad almacenada por lo que propicia que los empleados tomen materia primario o productos del almacén, lo que aumentará los costos a la empresa.

Desorden: provoca pérdidas significativas al no conocer que tanto tenemos o que nos hace falta, se pide de más a los proveedores y se queda estancado perdiendo su vida útil.

 si pudiste identificar algunos es momento de tomar acción sobre ellos, de lo contrario puede llevar a la empresa a la quiebra si no se toman las medidas pertinentes a tiempo.

  Existen softwares que te permiten vigilar de cerca el control de inventarios, funcionan como herramientas que ayudan a mantener el orden y la organización en almacenes dentro de tu empresa, además de que son de gran apoyo ya que garantizan el crecimiento y la rentabilidad de las organizaciones, de esta manera se mantiene a cada articulo del almacén bajo control y se evitan situaciones fuera de stock, extravió de artículos y la falta de integración entre el almacén y los costos, además que se crea información precisa sin excesos y faltantes.

   Nuestra experiencia en consultoría nos permite poder identificar este tipo de conflictos y brindarte la mejor solución que se adapte a tu empresa y a tus empleados, si necesitas obtener más información en como SOLTIA puede ayudarte no dudes en ponerte en contacto con nosotros o suscríbete a nuestro blog.