Matriz de Precio Unitario a través de OPUS Software de Presupuestos

Matriz de Precio Unitario a través de OPUS Software de Presupuestos

Publicado el 16/04/2020
 El análisis de la matriz del precio unitario de un presupuesto es una de las actividades fundamentales en cualquier empresa constructora, ya que en el departamento de costos se calculan y analizan los proyectos que la empresa ejecutará, por lo que se debe tener en cuenta varios factores para dotar de herramientas y conocimientos al encargado de realizar este trabajo. Normalmente un presupuesto de 400 precios unitarios en promedio se realiza en un par de semanas, dedicándole el tiempo adecuado, aquí es donde se vuelve muy importante reducir y el controlar el tiempo de elaboración de un presupuesto.
Odoo • Image and Text

Una buena parte de las personas que se dedican a esta actividad dentro de las empresas consumen todo su tiempo en trabajar en los proyectos que la empresa debe cotizar y ejecutar. Por lo tanto, se debe realizar en el tiempo más corto posible cuidando los aspectos técnicos del proyecto para entregar una propuesta confiable y lo mas certera posible.

 

Una empresa de reciente creación debe cuidar muchos aspectos, uno de ellos es entregar presupuestos confiables porque en ello va que la empresa logre el éxito o que las malas decisiones lo lleven al fracaso.
Una empresa constructora de reciente creación normalmente tiene recursos escasos por lo que hacer la inversión en las herramientas esenciales será estratégico en el crecimiento del negocio. En este aspecto vamos a mencionar algunos elementos importantes para la selección de los recursos que se requieren para el departamento de costos de la empresa constructora:
Odoo - Prueba 1 a tres columnas
Conocimiento del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Odoo - Prueba 2 a tres columnas
Persona responsable del área de costos en la empresa constructora.

 

Odoo - Prueba 3 a tres columnas
Sistema de Precios Unitarios OPUS, para el área de costos.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas
Catálogo de Matriz de precio unitario según la especialidad de la empresa.


Conocimiento del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

Las empresas que se dedican a obra privada son las más propensas a cometer algunos errores en la forma en que calculan los precios unitarios del presupuesto, por ello hacemos mención que debería tomarse como base el Reglamente de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ya que en sus artículos se describen cada uno de los insumos que se deben utilizar en la matriz del precio unitario. 

En los artículos del 190 al 210 de dicho reglamento se habla exclusivamente de los cálculos que se deben considerar en la matriz del precio unitario, por lo tanto, es fundamental referirse a este reglamento para apegarse a lo que marca la ley.

 

Odoo • Text and Image

Persona responsable del área de costos en la empresa constructora

En toda empresa constructora debe haber este perfil, y normalmente se contrata a un ingeniero civil para cubrir este puesto en la empresa. Por ello es fundamental seleccionar a la persona indicada con el expertise del nicho del negocio al que se dedique la empresa. 
El encargado del departamento de costos nos deberá entregar el presupuesto de una manera que nos permita analizar la cotización de manera rápida y confiable. 

Los 5 documentos que debe entregar el responsable del área de costos a dirección serán:

Odoo - Prueba 1 a tres columnas
Presupuesto tradicional de la obra: Contiene el catálogo de conceptos a precio de venta.

 

Odoo - Prueba 2 a tres columnas
Presupuesto a Costo Directo: Contiene el catálogo de conceptos a costo directo.

 

Odoo - Prueba 3 a tres columnas
Análisis de la explosión de insumos: Contiene el comportamiento de los insumos a costo directo.


Odoo - Prueba 1 a tres columnas
Explosión de insumos de toda la obra:
Contiene la lista de los insumos más significativos del proyecto, por lo que la revisión de costos se puede realizar a través de ellos.

 

Odoo - Prueba 2 a tres columnas
Análisis de indirectos y utilidad:
Permite conocer los porcentajes y los montos de cada uno de ellos, por lo que es fundamental el análisis de estos factores a través de este documento.

Sistema de Precios Unitarios OPUS, para el área de costos

Para calcular la matriz de precio unitario de un presupuesto se requiere una herramienta de precios unitarios sencilla de utilizar y rápida de implementar.
El sistema de Precios Unitarios OPUS, cumple con estas características, entre las que podemos mencionar las siguientes:
Odoo • Image and Text

1. Interfaz Gráfica similar a MS EXCEL ©

La curva de aprendizaje es sencilla, desde nuestro expertise en una semana aprendes a utilizar este sistema de precios unitarios.

2. Permite importar información de MS EXCEL ©

Normalmente el catálogo de conceptos se realiza en Excel por lo que importar información desde esta aplicación puede reducir aproximadamente un 30% el tiempo que se emplea para elaborar una cotización.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

3. Conexión con sistemas Autocad ©, Revit ©

En el escenario actual es fundamental conectarse con sistemas de diseño, ya que la cuantificación se podría generar de manera automática al presupuesto. Esto puede reducir en un 80% el cálculo de la volumetría del presupuesto y la certeza de la cuantificación es cercana a un 95%, aunque todo dependerá de la revisión del dibujante en el proceso de elaboración de los planos.

4. Cálculo del programa de obra integrado

El diagrama de Gantt es una tarea fundamental en este sistema de precios unitarios OPUS, ya que se puede calcular de forma automática, considerando los rendimientos de la mano de obra o maquinaria para calcular el periodo de ejecución del concepto.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

5. Cálculo de indirectos, financiamiento y utilidad integrado

Cuenta con una metodología de cálculo, lo cual nos facilita el criterio del cálculo y análisis de estos factores, por lo que realizarlo dentro del sistema es una tarea casi automática.

6. Más de 100 Reportes distintos de Impresión.

Los reportes más comunes son automáticos dentro del sistema, ya que cuenta con más de 100 informes para la entrega de la propuesta económica, entre ellos mencionamos algunos: Presupuesto, Análisis de precio unitario, Explosión de insumos, Cálculo del FSR, Impresión del programa de ejecución de los trabajos.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

7. En el territorio nacional ocupa el lugar No. 1 en uso en las empresas constructoras.

En el territorio mexicano es el sistema de precios unitarios No. 1 en empresas constructoras.

8. Ecostos, el catálogo de precios unitarios más grande de México.

Cuenta con un catálogo gratis de mas de 3000 Precios unitarios y mas de 70,000 insumos que permite a los responsables del área de costos enfocarse en las matrices de precio unitario.

Odoo • Text and Image

Catálogo de Matriz de Precio Unitario según la especialidad de la empresa

Dentro de las distintas especialidades en el sector de la construcción, es importante mencionar que los precios unitarios se pueden adquirir a través de varias empresas que se dedican a analizar las distintas ramas de la construcción.
Entre ellas, mencionamos las más importantes:

- Ecostos (Gratuita en la adquisición del Sistema de Precios Unitarios OPUS)

- Varela Ingeniería de Costos 

- Bimsa Reports 

Estas dos compañías (Varela y Bimsa) cuentan con precios unitarios ya analizados que se pueden comprar en formato OPUS, lo que nos permitirá trabajar de una manera más rápida y confiable al momento de integrar un presupuesto.

Si te dedicas a:

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Vivienda

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Instalaciones

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Carreteras

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Estructura Metálica

Debes de tomar en cuenta estos precios unitarios, ya que te hará más fácil el proceso de elaboración de un presupuesto.

Con estas bases de precios unitarios puedes reducir en un 60% el tiempo de elaboración de un presupuesto, el grado de confiabilidad se eleva ya que el analista se puede enfocar en ajustar los rendimientos de mano de obra y maquinaria, tomando en consideración la zona geográfica donde se realice el proyecto y todas las condiciones de suelo, costumbres del lugar y todo lo que pueda afectar el costo de la obra.


Recapitulando, es importante invertir en herramientas que optimicen nuestro trabajo y más si dicho trabajo implica la elaboración del presupuesto, documento clave que definirá el futuro de la compañía. Es por ello que es importante evaluar las distintas opciones de sistemas de precios unitarios que existen en el mercado, tomando en consideración la información contenida en este artículo para elegir el mejor. Haciendo una revisión de éstos, sugerimos OPUS como el sistema de precios unitarios ideal para las empresas en el sector ya que:

Se encuentra alineado al Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Genera la información para analizar los 5 documentos clave con los que se evaluará la confiabilidad del presupuesto.

 


Es sencilla y de rápida implementación.

 

Tiene conexión con MS EXCEL ©, Autocad ©, Revit ©.

Cuenta con el catálogo de precios unitarios Ecostos (incluido) así como conexión con catálogos de otras empresas (no incluidos).

Odoo • Image and Text

Conoce OPUS 20

Software de ingeniería de costos, control de obras y  proyectos.

Entérate de las novedades que OPUS20 tiene para ti

Odoo • Image and Text
Ing. Alfredo Cigarroa Silva
Director general de Soltia y empresario afiliado a la Cámara Mexicana de la industria de la construcción, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción, ha participado en proyectos de obra pública y obra privada. Experto en la optimización y toma de decisiones basadas en el presupuesto.