LA IMPORTANCIA DE UN ERP EN TU EMPRESA

Odoo CMS - una imagen grande

ERP para la Construcción

La elección de un ERP para el sector de la Construcción puede ser muy complicada. Antes de elegir opciones hay varias cuestiones claves a las que se debe responder:

¿Es construcción de Obra Pública o Civil?

Si tu empresa se dedica de a la construcción de Obra Pública, la gestión tiende a ser algo más compleja, ya que se debe de cumplir con los requisitos de la Administración. Si la empresa se dedica ambas la cosa es más compleja todavía, ya que la gestión de cada área no tiene nada que ver.

¿En caso de hacer obra civil, su empresa subcontrata?

Esta es una cuestión importante, la gestión de empresas constructoras suele funcionar con base a proyectos. Si no se incorporan funcionalidades que permitan gestionar la subcontratación de una manera eficiente, la solución no aportará todo el valor necesario. Hay que tener en cuenta que la subcontratación aumenta la complejidad a nivel administrativo, que es precisamente donde más automatización ha de aportar un ERP.

Un ERP especializado Mejora la toma de decisiones sobre Obras

Entre los elementos a considerar a la hora de elegir un ERP se encuentra que ayude a tomar decisiones, como quién comprar material y si subcontrata total/parcialmente los trabajos, analizar el histórico de precios de compra/subcontratación, conocer la efectividad comercial de su empresa, analizar los motivos de éxito o fracaso, comparar el margen inicial de su presupuestado y el realmente obtenido bajo cualquier perspectiva del negocio, entre otros.

Planear Obras con detalle

Un ERP especializado en la construcción debe controlar en todo momento el Margen Planificado de cada obra introduciendo replanteos como el cambio de materiales o trabajos que la componen y comparándolos con el “Costo y Precio Presupuestado”.

Debe ayudar a gestionar todos los materiales a comprar y los trabajos a subcontratar generando automáticamente Listas de Necesidades de Compra y además controlar los trabajos a desarrollar por personal propio generando automáticamente órdenes de trabajo o taller, mediante órdenes de subcontratos.

Si estás considerando adquirir un ERP hay que tener en cuenta que permita un control total del proceso empresarial, desde la creación del producto o servicio hasta su venta al cliente final, con la finalidad de rentabilizar los procesos y aumentar las probabilidades de beneficio.