La importancia de los costos en los precios unitarios

En el sector de la construcción conocer los costos son la base inicial de todo presupuesto de obra, es uno de los términos más importantes que constituye el fundamento para el precio de un proyecto y es de vital importancia conocerlo para la toma adecuada de decisiones.

Primero definamos el concepto de costo: 

“El costo es el recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo específico. Se mide como el importe monetario que se debe pagar para adquirir bienes y servicios”

 es por ello que para que los gerentes de este sector tomen buenas decisiones, deben conocer los costos y cooperar con los encargados de esta área.

En los presupuestos de obra se involucran los costos directos e indirectos el costo por financiamiento, el cargo por la utilidad del contratista y los cargos adicionales.

Odoo CMS - una imagen grande

 Sabemos que en las empresas de construcción constantemente se adquiere materiales, maquinaria, mano de obra. A través de estos elementos se ejecutan conceptos de obra y todos ellos representan un costo.

De allí la importancia del análisis de los costos para poder llegar al precio unitario del concepto de obra y rentabilizar la empresa mediante la obtención de utilidades, pero es esencial que se lleven a cabo las siguientes recomendaciones:

·         Se debe ser cuidadoso al definir y comprender la forma en que se miden los costos en las empresas.

·         Tomar en cuenta todos los elementos del costo de un producto como materiales directos, mano de obra directa, costos indirectos de fabricación, financiamientos etc.

·         La utilidad es el gasto o costo que ha producido un beneficio por lo tanto debemos de tenerlo siempre en nuestras prioridades para la maximización de nuestras ganancias

¿QUIERES CONOCER MÁS DE PRECIOS UNITARIOS?

 

 

 Recuerda que en el proceso constructivo también se busca siempre la eficacia y para lograrlo debemos tener las siguientes consideraciones:

Todos los procesos constructivos son diferentes, y cada analista de presupuestos trabaja con base en sus habilidades, en condiciones promedio de consumos, insumos etc por lo que la evaluación monetaria de sus costos es difícil que sea exacta, sin embargo, recuerda que entre más apegado a la realidad sea tus presupuestos, surgirán menos inconvenientes en el desarrollo del proyecto existen bases de datos con precios vigentes de los insumos más utilizados por el sector de la construcción en México que pueden hacer los presupuestos más realistas.

Los costos no pueden ser genéricos en cada proceso constructivo estos se determinan de acuerdo a condiciones específicas como tiempo, lugar, secuencia de procedimientos etc, recordemos que en el sector de la construcción no existen productos iguales ya que se realizan de acuerdo a especificaciones de los clientes.

Como se ha mencionado en blogs anteriores, la renuencia en cambios en este sector, deja en gran desventaja a las organizaciones es por ello que es esencial ser dinámicos, adaptarnos a las nuevas tecnologías mejorar nuestros procesos y hacerlos más productivos y rentables, es necesario estar actualizándonos constantemente en este proceso de análisis de costos para que nuestros presupuestos sean cada vez más competitivos. 

Odoo CMS - una imagen grande

 

 Considerar los costos precedidos de costos anteriores, y que también se convertirá en un insumo de un proceso posterior, muchas veces se dejan pasar estos detalles en la cadena del proceso constructivo, y esto hace que el presupuesto sea cada vez menos realista.

Las empresas de la construcción en México tienen diferentes esquemas de trabajo, pero algo debemos tener claro: El proyecto de obra debe ser el centro de la planificación, con unos buenos cimientos y la correcta administración de esta podemos optimizar los ingresos, disminuir costos, controlar los procesos e incrementar el crecimiento de tu negocio. Los presupuestos son clave, si se inicia un proyecto sin hacer uno y se trata de arreglárselas surgirán muchos inconvenientes en el proyecto.

En soltia te asesoramos y te ayudamos a mejorar tu rentabilidad, impartimos cursos de capacitación para el óptimo uso de estas herramientas digitales si quieres conocer en los próximos días llevaremos a cabo la videoconferencia gratuita “Análisis práctico de precios unitarios” 

 

O si tienes algún comentario o duda puedes contactarnos.