La automatización de procesos en las empresas constructoras

Odoo CMS - una imagen grande

El sector de la construcción tuvo un importante crecimiento en el país, principalmente en estados como Querétaro, Yucatán y Quintana Roo sin embargo en los últimos años ha decaído, entre sus principales razones se encuentra la falta de la automatización de procesos en este sector.

Como bien sabemos los tiempos son muy importantes, si se establece que una obra será entregada en un mes lo más probable es que se retrase y es una preocupación tanto para los clientes como para la empresa constructora ya que esto retrasará también los pagos y la generación de las utilidades y si se trata de una licitación cobra mayor importancia.

¿Pero porque está sucediendo? Muchos empresarios se rehúsan a unirse a la transformación digital, es decir la evolución de las actividades y procesos empresariales para explotar al máximo las oportunidades que brinda la tecnología, de forma estratégica en las empresas. Desperdiciando así el uso de las tecnologías para el manejo optimo y seguimiento correcto de los proyectos.

Aquí algunos aspectos para lograr la automatización de procesos:

  • -Enfocarnos principalmente en el modelo real de la organización, esto conlleva a la definición de roles de cada trabajador, los alcances y límites de sus funciones, así podremos detectar las tareas que se podrán automatizar.

  • -Tomar el seguimiento de las tareas permitirá evitar tareas repetitivas y el personal deberá concentrarse solo en las tareas productivas.

  • -Evaluación constante de las prioridades de las tareas, estas van cambiando de acuerdo al avance de los proyectos y es importante vigilarlas y definirlas, también se deben analizar, comparar y medir la consecución de objetivos.

  • -La Integración de los departamentos en un solo sistema permitirá que la comunicación interna fluya de mejor manera evitando conflictos por desinformación.

Para concluir es importante recalcar que efectivamente hay renuencia en cambios en las empresas mexicanas, es evidente que no nos podemos quedar con lo antiguo, actualmente el mercado sigue creciendo y empresas de construcción procedentes de otros países están llegando a competir con formas más eficientes de trabajar que ofrecen ventajas económicas, por lo tanto el sector de la construcción tiene un gran reto en cuanto a la implementación de tecnología.

En SOLTIA la experiencia nos respalda y mediante ella te brindamos consultoría para ayudarte a la transformación digital, adaptamos el software de acuerdo a tu organización y a tus empleados, logrando muchos beneficios, entre ellos: la eficiencia en el personal, el ahorro de costos/tiempos,y por supuesto mayor competitividad y presencia en el mercado si quieres conocer más sobre la automatización de procesos puedes contactarnos  o suscríbete a nuestro blog.