Inovación, un factor determinante en la vida de las empresa

Odoo CMS - una imagen grande

Innovación, un factor determinante en la vida de las empresas

Innovación es un concepto que está tomando cada vez mayor relevancia en el ambiente empresarial. Es un término tan importante a tal grado que puede ser un detonador entre seguir vigente en el mercado o sector en el que se desenvuelve tu empresa o quedar en el olvido.

Muchos creen que innovar implica únicamente el desarrollo de una idea nueva, algo nunca antes visto en el mercado. Sin embargo esta es una idea errónea, ya que la innovación no abarca únicamente el desarrollo de nuevas ideas, por el contrario puede implementarse la innovación en cualquier área o departamento de tu empresa, productos, servicios, procesos, etc. Antes de abordar los tipos de innovación que puedes implementar, es importante definir dicho concepto.

Según el Manual de Oslo, la innovación se define como la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto o servicio, de un proceso, de un nuevo método de comercialización, o de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o de las relaciones exteriores. Como se expresa en este concepto, la innovación va más allá de simplemente lanzar un nuevo producto o servicio al mercado. Es imperante que cualquier empresa que desee permanecer vigente en el mercado implemente la innovación, por ello a continuación se abordarán los tipos de innovación que pueden darse, con el fin de agregar mayor valor a la misma e incrementar su competitividad. Así podrás elegir el o los que mejor se adapten a tu empresa.

Cuatro tipos de innovación empresarial que pueden ser implementados en tu empresa.

Según Steve Blank, uno de los empresarios y académicos más reconocidos en Silicon Valley señaló que existen cuatro tipos de innovación que se pueden implementar en cualquier organización. Estos son:

  • La iniciativa individual. Esta consiste en crear en los colaboradores de una empresa una cultura corporativa en donde éstos puedan aportar ideas y tengan la libertad de comenzar nuevos proyectos con el apoyo y respaldo de la empresa. Finalmente éstos son los que tienen contacto directo con los diferentes actores de la empresa, y pueden tener alguna idea que aporte valor a ésta.
  • La mejora de procesos. En éste la innovación se da en los procesos que realiza la empresa, ya sea implementando cambios o mejoras a los productos y/o servicios existentes, mejorando su logística, reduciendo costos de fabricación, etc. Es decir, las innovaciones de este tipo no requieren el cambio en el modelo de negocio de la empresa, sino en sus procesos.
  • La innovación continua. Este tipo, a diferencia del anterior se apoya del modelo de negocio existente en la empresa, introduciendo nuevos elementos.
  • La innovación disruptiva. Ésta es la que crea nuevos productos o servicios que hasta entonces no existían.

Ahora que ya sabes cuales son los tipos de innovación que pueden ser aplicados en las empresas, puedes elegir el que mayor valor agregado aporte a la tuya. Y recuerda, la innovación podrá crear incertidumbre y miedo al fracaso, sin embargo dicho proceso no implica tiempo perdido ya que en éste se genera un aprendizaje invaluable que podrá ser aplicado en procesos futuros. Lo importante es decidirse a innovar, tomar el riesgo y cosechar los frutos que ésta genere.