Gestión de proyectos en la industria de la construcción

Hoy en día la industria de la construcción en México ha presentado crecimientos constantes, por lo que las empresas constructoras van en crecimiento teniendo más proyectos o más empleados, el aumento de proyectos en la construcción va creando la necesidad de una administración más especializada y más orientada a los objetivos, por lo que es necesario hacer un análisis de tu organización y hacerse las preguntas, ¿sé cuanto dinero me genera cada obra? ¿me mantengo dentro de los presupuestos iniciales? ¿conozco las desviaciones que se generan?, para dar respuesta a estas preguntas primero necesitamos conocer sobre la administración de proyectos.

¿Qué es la administración de proyectos?

Es la técnica o metodología utilizada para alcanzar objetivos en un tiempo estimado. El volumen de trabajo, sumado a unas variables y unos requisitos cada vez más complejos han dado lugar a que cada vez más empresas e instituciones administren su trabajo por proyectos.

Administrar proyectos significa también llevar una gestión equilibrada, separando las urgencias de las tareas que realmente son importantes para el cliente. Y es que cada proyecto tiene unas características diferentes, lo que lleva a ajustarse más a las expectativas de cada cliente o dueño del proyecto.

La gestión empresarial puede definirse como la habilidad que poseen los líderes de organizar, controlar y dirigir a un grupo de personas para lograr el objetivo propuesto por medio de diversas estrategias y sistemas de gestión empresarial

Los sistemas de gestión empresarial son el conjunto de políticas, prácticas, procedimientos y procesos utilizados en la elaboración e implementación de estrategias, su ejecución, y toda la actividad de gestión asociada. Las empresas utilizan actualmente sistemas de información a todos los niveles de operación para recoger, procesar y almacenar datos, optimizando las operaciones diarias del negocio. Un sistema de gestión empresarial automatizado, al igual que uno manual, también basa su funcionamiento en datos.

Descubre cómo podemos ayudarte


  La tecnología juega un importante papel en la gestión de las empresas hoy día y este tipo de sistemas son una buena prueba de ello; en especial desde la explosión big data, que ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar con grandes volúmenes de información para cualquier tipo de negocio, independientemente de su sector de actividad, tamaño o características individuales.

Un Sistema de Gestión de Calidad es el resultado de las acciones que realizan las empresas para mejorar todos sus procesos. No se trata de un modelo aislado, sino que obedece a un modelo estratégico e integrado en todas las etapas de la organización

Las empresas constructoras en México tienen diferentes esquemas de trabajo, pero algo debemos tener claro: El proyecto de obra debe ser el centro de nuestra planeación, con unos

buenos cimientos y la correcta administración de esta podemos optimizar los ingresos, disminuir costos, controlar los procesos e incrementar el crecimiento de tu negocio.

Los presupuestos son clave, si se inicia un proyecto sin hacer uno y se trata de arreglárselas surgirán muchos inconvenientes en el proyecto.

Para alcanzar los objetivos y lograr tener una organización más productiva, determinar el alcance y con qué detalle se va a efectuar la planificación y el control de la empresa es necesario:

Prever acciones y/o actividades, costos, gastos e ingresos, así como pagos y cobros para los acontecimientos futuros.

Por eso es importante el control de proyectos en cada etapa del proceso para la detección de problemas a tiempo que puedan paralizar los proyectos.

¿Quieres que te ayudemos a conocer las etapas de tu organización?

Control de Proyecto

 El Superintendente o supervisor de obra debe mantener una comunicación contante con los residentes y los encargados de compras para poder llevar el control y que el presupuesto se mantenga a raya pero eso normalmente va generando más y más preguntas como: ¿cómo gestionar la obra?¿cómo controlo una obra? Es importante aplicar distintas Metodologías e investigar cuáles son las que más se aplican para tu organización.

El método de valor ganado es indispensable para los jefes de proyectos, esta eficiente herramienta que tiene como principal objetivo la retroalimentación periódica y programada, puede ayudar a identificar problemas en forma temprana y hacer los ajustes para que la obra se mantenga dentro del presupuesto. Entrega a las organizaciones la metodología necesaria para integrar la dirección del manejo de alcance, plazo y costo con enfoque al cliente para ahorrar dinero y mantenerse dentro del programa de obra.

Teniendo en cuenta la gran variedad de elementos que forman parte de la gestión de proyectos es importante analizar los procesos correctos y si es necesario acercarse a expertos del área para que tú como director de una empresa constructora, o tú como supervisor de obra puedas tomar decisiones que aporten valor a tu organización y las utilidades vayan aumentando cómo lo tengas planeado.