GERENCIA DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT)

Odoo CMS - una imagen grande

Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costo planteados a su inicio. Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos. La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costo planteados a su inicio. Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos. La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.

HISTORIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

En la primera mitad del siglo XX, los proyectos eran administrados con métodos y técnicas informales, basados en los gráficos Gantt – una representación gráfica del tiempo basada en barras, útil para controlar el trabajo y registrar el avance de tareas. En los años 50, se desarrollaron en Estados Unidos dos modelos matemáticos: PERT (Program Evaluation and Review Technique, técnica para evaluar y revisar programas, desarrollado por la Marina) y CPM (Critical Path Method, método de ruta crítica, desarrollado por DuPont y Remington Rand, para manejar proyectos de mantenimiento de plantas). El PERT/CPM es, hasta la fecha, la base metodológica utilizada por los gerentes de proyectos profesionales.

En 1969, se formó el PMI (Project Management Institute, Instituto de Gerencia de Proyectos), bajo la premisa que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza, utiliza las mismas bases metodológicas y herramientas. Es esta organización la que dicta los estándares en esa materia.

LA TÉCNICA DE GESTIÓN DEL VALOR GANADO (EVM) COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PROYECTOS

Es un método para medir el desempeño de un proyecto, permite comparar la cantidad de trabajo planificado con la cantidad de trabajo real que se ha realizado. Así se puede determinar si el trabajo va según lo previsto y dentro del presupuesto del proyecto.

EVM cubre las tres líneas base de la Gestión de Proyectos: Alcance, Costo y Tiempo. Unificándolo en un marco común que permite representar matemáticamente las relaciones entre ellas. Pudiendo dar respuesta en cualquier momento del ciclo de vida del mismo, a preguntas del tipo:

  • ¿Estamos adelantados o atrasados con respecto a la planificación prevista?
  • ¿Estamos usando el tiempo de forma eficiente?
  • ¿Vamos a terminar el proyecto en la fecha prevista?
  • ¿Estamos al día con sobrecosto o por debajo del presupuesto?;
  • ¿Estamos usando nuestros recursos de forma eficiente?
  • ¿Cuánto costará el trabajo pendiente por realizar?
  • ¿Cuál será el costo total del proyecto?
  • ¿Cuánto sobrecosto o qué ahorro tendremos al fin del proyecto?

¿Por qué SURGEN ESTAS PREGUNTAS?
 

  •   70% de los proyectos:o Tienen SOBRECOSTOS o Se ATRASAN

  • 52% de todos los proyectos terminan en 189% por encima del presupuesto inicial.