Odoo CMS - una imagen grande

Nuevas Características de OPUS 17

OPUS cuenta con herramientas para obtener elementos, como el factor de salario real (FSR), equipo costo horario o cálculo de indirectos a partir de un análisis bien planteado y estructurado, ademas del módulo del Gantt, con los recursos necesarios para generar el programa de obra y suministros propuestos para la ejecución del proyecto.

Con un reporteador totalmente compatible con MS Excel©, OPUS proporciona una solución integral para la elaboración, análisis e impresión de la propuesta de una manera sencilla y amigable.

OPUS ofrece características nuevas y de gran utilidad, además de mejorar algunas que ya aparecían en la versión anterior, y con las que probablemente el usuario ya esté familiarizado.

Proyecto.

Se agregó al proyecto información del contrato con el cliente. En la configuración de equipo, se agregaron los parámetros para los porcentajes en espera y en reserva, para el factor “Otras fuentes de energía”.

Presupuesto.

Se agregó a la carpeta estándar de los reportes de usuario, el reporte del presupuesto con I.V.A.

Pie de precios unitarios.

Se simplificó el diálogo y el proceso para definir el pie de precios. Se mejoró la interfaz de usuario, para definir el pie de precios unitarios:

Programa de obra.

Después de generar el programa de obra, con base en rendimientos se muestra un informe de ejecución.

Cálculo de indirectos.

Al mostrar el formato de FASAR, se le cargan las categorías de indirectos de forma automática Recursos. 

En análisis de insumos, se cambió la forma en que se calculan los siguientes valores: material explotado, mano de obra a salario base, y mano de obra a salario base de cotización. Ahora, se calculan con base en la explosión de insumos.

En los recursos de tipo mano de obra y en los libros de FASAR, se agregó la propiedad “Factor de salario gravable”. En la búsqueda de insumos (F5), se habilitó la transferencia de componentes de una matriz, a la vista de desglose.

Se soporta el copiar componentes de una matriz a otra, con los comandos “Copiar” (CTRL+C) y “Pegar” (CTRL+V)

En las vistas de “catálogos de insumos y en la vistas desglose de insumos”, se agregó una letra H en la columna “Tipo de insumo”, para denotar un equipo costo horario. O

En el catálogo de equipos, se implementó el soporte para campos definidos por el usuario.

En la vista de “matrices donde se usa”, se habilitó la edición de la cantidad y se agregaron las columnas de rendimiento y total. Estas últimas, también permiten su edición.

En la vista de “recursos de tipo mano de obra”, se agregaron las columnas: “Factor de demanda” y “Salario tabulado”.

Análisis de equipo costo horario.

En la configuración de equipo, se agregaron los porcentajes para otras fuentes de energía. o Se mejoró la edición y aplicación de los factores de costo horario, desde el diálogo de configuración de equipo.

En la vista de los recursos tipo equipo, se agregaron las columnas del análisis de equipos costo horario, para permitir editar las variables del análisis directamente, desde esta vista, sin tener que abrir el diálogo correspondiente.

En el diálogo del análisis de equipo costo horario, se agregó la categoría “Otros consumos”, que permite agregar cualquier tipo de insumo (material, mano de obra, herramienta, equipo, equipo costo horario, auxiliar, matriz, flete, contrato y porcentajes).

Se modificó el cálculo de los totales de consumo y operación, para que sumen los costos unitarios en lugar de los costos base.

Estimaciones.

En la vista del desglose de estimaciones, se habilitó el formato de presentación tanto en los avances, como en la explosión de avances.

En la explosión de avances de estimación, se mejoró el proceso de explosión, para evitar los casos en que se generaban cantidades negativas.

En la explosión de avances de estimación, se ajustaron las sumatorias de las columnas “Monto” y “Porcentaje”.

En la explosión de avances de estimación, se agregó el cálculo del porcentaje de cada elemento explotado.

Se agregaron los siguientes reportes de sistema y de usuario, para las estimaciones: lista de estimaciones, detalle de estimación, explosión de estimación y resumen de estimación.

Se removieron las estimaciones por conceptos fuera de catálogo. Estas estimaciones quedan soportadas, con las estimaciones de volúmenes extraordinarios.