Facturación electrónica en la construcción.

Caso Práctico de Facturación por contratos de obra pública

 

Como sabemos, todos los contribuyentes deben emitir factura electrónica por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que perciban, por el pago de sueldos y salarios o por las retenciones de impuestos que efectúen, el sector de la construcción no se exenta de esta situación, por eso, creamos es pequeña guía práctica para poder ejemplificar y hacer más fácil la FacturaciónIniciemos el ejemplo llamando a una empresa constructora “Nueva factura SA de CV” y esta recibe un anticipo en agosto de 2018 de $348,000.00, para realizar una obra, de la cual se desconoce el tipo y el precio de la misma.

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Hasta el 01 de septiembre de 2018 se concreta la operación: Obra de una carretera (México-Puebla) con un precio de $1,160,000.00.
Por cada avance de obra se envía una estimación la cual se pactó para este ejemplo que será por mes vencido, por lo que al 01 de octubre la “empresa” solicita el pago presentando la estimación de obra por el avance que se tuvo en la misma durante el mes de septiembre y el valor de esta estimación es de $100,000.00 mismo que se paga el mismo día. Al recibir el pago “la empresa” emite el CFDI con complemento para recepción de pagos.

El 03 de octubre de 2018 el dueño, que es un ente público, visita la obra y verifica que la carretera no cubre la medida acordada, por lo que se le otorga un descuento del 10% sobre el precio de la obra.
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El 01 de noviembre de 2018 la empresa “Nueva factura SA de CV” solicita el pago de la segunda estimación de obra por el avance que se tuvo en la misma durante el mes de octubre, el valor de esta estimación es de $78,000.00, mismo que se paga el mismo día con transferencia electrónica de fondos. Al recibir el pago “la empresa” emite el CFDI con complemento para recepción de pagos.
El 08 de noviembre de 2018 el dueño de la obra pide que se le agreguen detalles a la obra por lo que ésta aumenta su valor en un 25% sobre el precio de la obra que originalmente se pactó.
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El primer día hábil de cada mes se vencieron y cobraron las estimaciones de los meses vencidos, por lo que cada estimación se cobró de la siguiente forma:

Nota: Los impuestos locales que le apliquen de conformidad con las disposiciones correspondientes, se deberán incluir en el “complemento impuestos locales” para este ejemplo no se están contemplando los impuestos locales.
Emisión de la Factura Electrónica
La empresa “Nueva factura SA de CV” por motivo de este ejemplo aplicará el procedimiento A del “Apéndice 6 Procedimiento para la emisión de los CFDI en el caso de anticipos recibidos” del “Anexo 20 Guía de llenado de comprobantes fiscales digitales por internet”, es decir, - Facturación aplicando anticipo con CFDI de egreso-, en el cual se deben emitir tres comprobantes conforme a lo siguiente:
1. Emisión de un CFDI por el valor del anticipo recibido
2. Emisión de un CFDI por el valor total de la operación.
3. Emisión de un CFDI de tipo “Egreso”

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1.Emisión de un CFDI por el valor del anticipo recibido.

El 10 de agosto de 2018, se emite la factura por el monto del anticipo por el valor de $348,000.00, el cual se recibe con transferencia electrónica de fondos, quedando de la siguiente forma:

2.Emisión de un CFDI por el valor total de la operación.

El 01 de septiembre de 2018 se concreta la operación, la cual consiste en la realización de una carretera (México-Puebla) por un valor de $1,160,000.00, la cual se pagará conforme avance la obra, por lo que se emite la factura electrónica quedando de la siguiente forma:

Esta factura electrónica, por el valor total de la operación, se debe relacionar con el CFDI que ampara el monto del anticipo otorgado el 10 de agosto de 2018.

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3. Emisión de un CFDI de tipo “Egreso”

El 01 de septiembre de 2018 se emite la factura electrónica de tipo egreso, es decir el mismo día de la emisión de la factura electrónica por el valor total de la operación, (aunque no necesariamente debe ser el mismo momento o día) por un valor de $348,000.00, quedando de la siguiente forma:
 
Esta factura electrónica, se debe relacionar con el CFDI que ampara el valor total de la operación. Se emite la factura de Egreso para disminuir el valor del anticipo a efecto de no duplicar los ingresos.
Nota: No obstante, lo descrito también puede optar por aplicar el procedimiento “B facturación aplicando anticipo con remanente de la contraprestación” el cual puede consultar en el Apéndice 6 antes citado que podrá encontrar en el apartado “contenidos relacionados” de la siguiente dirección electrónica: https://www.sat.gob.mx/consultas/35025/formato-de-factura-electronica-(anexo-20)

Los siguientes pasos a seguir son:

4.Emisión del recibido electrónico de pago (REP)


5. Emisión de la factura electrónica de tipo egreso por el descuento


6. Emisión del recibido electrónico de pago (REP)

7. Emisión de la factura electrónica que complementa el precio original de la operación


8. Emisión de la factura electrónica por cada estimación de mes vencido.

Por extensión hablaremos de estos pasos en siguientes entradas de este blog, hay que tener muy en cuenta que es necesario cumplir con la normatividad necesaria para evitar multas o sanciones que pueden repercutir directamente en las utilidades de la organización.
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